Menhires y Dólmenes
Tanto los menhires como los dólmenes son construcciones megalíticas realizadas con grandes piedras normalmente sin trabajar, aunque en ocasiones disponen de algún grabado o han llegado a ser esculpidos.
Se colocaban formando construcciones sencillas y toscas. Se trata de las construcciones del Neolítico mas representativas. La misión de ambas estructuras parece ser funeraria. A sus pies se han encontrado enterramientos que avalan esta interpretación, pero no se conoce con certeza su significado exacto.
Menhires
Los menhires son piedras habitualmente con forma alargada colocadas de forma vertical que pueden tener diversos tamaños, desde los mas pequeños y sencillos hasta enormes megalitos cuyo movimiento y desplazamiento es difícil de imaginar. Pese a la espectacularidad de algunos de ellos, se trata del monumentos megalítico mas simple, pudiéndose encontrar ejemplos en prácticamente cualquier parte del mundo, erigidos por culturas que nada tenían que ver entre si.
Quizá uno de los ejemplos mas espectaculares es el ”’menhir de Champ-Dolent”’ en granito, que cuenta con casi 10 metros de altura y mas de 100 toneladas de peso. Está situado a aproximadamente dos kilómetros de la comuna francesa de Dol-de-Bretagne en el departamento Ille-et-Vilaine, en la Bretaña francesa.
Cuenta la leyenda que el menhir cayó del cielo para separar a dos hermanos que estaban a punto de matarse. También se asegura que poco a poco se va clavando en el suelo y que el fin del mundo llegará cuando se clave por completo.
En época reciente se colocó una cruz en en el siglo XIX para cristianizar el monumento.
Dólmenes
Los dólmenes son construcciones mas complejas, ya que en este caso están formados por dos o mas menhires sobre los que se colocaba una piedra horizontal a modo de tapa o “mesa”. De hecho dolmen quiere decir mesa en bretón.
Una forma de dolmen mas elaborado es aquel que dispone de un par de hileras de piedras a modo de pasillo de acceso a la cámara principal.
Uno de tantos ejemplos de dólmenes es el de ”’Poulnabrone”’ (Poll na mBrón en irlandés) que significa agujero de las piedras de molino. Es una tumba situada en Burren, Condado de Clare, en Irlanda. Se remonta al período neolítico, probablemente entre el año 4200 aC y el 2900 aC. Se encuentra a 8 km al sur de Ballyvaughan, a 9,6 km al noroeste de Kilnaboy. Está formado por unas finas rocas en posición vertical que soportan otra gran piedra horizontal. El conjunto posee otras piedras en el suelo a modo de piso.
Pincipales dolmenes en España
En Andalucía
Tholos de El Romeral, Dolmen de Menga, Dolmen de Viera, Dolmen de Alberite, Dolmen de la Pastora, Dolmen de Matarrubilla, Dolmen de Ontiveros, Dolmen de Castilleja de Guzmán, Conjunto megalítico del río Gor
En Aragón
Dolmen de la Capilleta, Dolmen de Pueyoril, Dolmen de las Balanzas, Dolmen de Avellaneda, Dolmen de Losa Lacampa
En Asturias
Dolmen de Santa Cruz
En Castilla La Mancha
Dolmen de Azután
En Castilla y León
Dolmen de Busnela, Dolmen de Cubillejo de Lara también llamado de Mazariegos, Dolmen de La Cabaña, Dolmen del Moreco, Dolmen La Cotorrita
En Cataluña
Dolmen de Ca l’Arenes, Dolmen de Can Gurri, Cueva de Daina, Dolmen de Vallgorguina
En Galicia
Dolmen de Dombate, Dolmen de Axeitos, Dolmen de Cabaleiros, Dolmen de Meixoeiro
En Extremadura
Dolmen del prado de Lácara, Dolmen de Toriñuelo
En País Vasco
Chabola de la Hechicera