La Edad del Cobre o Calcolítico

NatCopper

Principalmente la Edad del Cobre se resume en la nueva tecnología del uso del cobre fundido. Los objetos de cobre martilleados, no fundidos se consideran incluidos en el Neolítico.


Las primeras pruebas de metalurgia del cobre aparecen a partir de 6000 a.C. en Anatolia, [[Antigua Mesopotamia|Mesopotamia]] y los Montes Zagros, pero existen otros puntos en los que de manera independiente se fue desarrollando la metalurgia del cobre, como en los Balcanes. A partir de estos puntos la Edad del Cobre se fue extendiendo y sobre el 3000 a.C. ya es común en Europa.

El Calcolítico es una evolución del Neolítico, no solo por el uso del Cobre fundido sino porque emergen las primeras sociedades verdaderamente complejas, aparecen las primeras grandes desigualdades sociales y se produce un gran crecimiento demográfico, consecuencia de la mejora de las técnicas de cultivo, de los productos artesanos y de gestión de los excedentes.
Las sociedades humanas se estaban preparando para la siguiente revolución, la aparición de los primeros protoestados.

Calcolítico en la [[Península Ibérica]]

En la [[Península Ibérica]] destaca durante el Calcolítico el asentamiento de Los Millares, situado en las proximidades de Almería y que constituye uno de los yacimientos mas importantes de Europa de la Edad del Cobre.

marenostrum
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.