La Prehistoria
Por Prehistoria se entiende el periodo de tiempo transcurrido durante la evolución de los primeros homínidos antecesores del Homo Sapiens moderno hasta la invención de la escritura y la aparición de los primeros registros escritos que el ser humano dejó sobre la Tierra, dando paso a lo que se conoce como la Historia.
La Tierra tiene millones de años de antigüedad. El hombre tan solo ha vivido durante los últimos instantes de la vida en la Tierra y la mayor parte de la presencia del hombre se corresponde con este periodo. En resumen se trata del periodo de tiempo en el que la Humanidad únicamente era capaz de transmitir sus conocimientos de generación en generación de forma oral. Las primeras creencias religiosas, mitos y leyendas… se pierden en las tinieblas de este periodo.
Las fuentes históricas que podemos analizar para estudiarla son únicamente las fuentes arqueológicas ya que no existen fuentes escritas. Además al estudiarla nos encontramos que los restos arqueológicos conservados son escasos y en realidad son tan solo un pequeño porcentaje de los objetos que existieron.
Conforme retrocedemos en el tiempo los restos arqueológicos disponibles para el estudio son mas escasos, no existieron o simplemente no han llegado hasta nosotros. De esta forma continúan existiendo grandes lagunas de conocimiento que aun tenemos que completar.
Restos arqueológicos
Los restos arqueológicos en los que nos podemos basar para estudiar los tiempos prehistóricos son:
- Huesos fósiles, que son los restos humanos o animales que nos permiten estudiar las características de los humanos de la época y el lugar en el que fueron hallados o los animales de los que se alimentaban.
- Instrumentos o herramientas. Los instrumentos que nos han llegado nos dan mucha información sobre la vida de la época.
- Obras de arte., como puede ser el arte rupestre. Las pinturas rupestres son una de las manifestaciones mejor conocidas del arte prehistórico.
El estudio de la prehistoria es complicado porque lo habitual es que estos restos se encuentren deteriorados y su reconstrucción, interpretación desde el punto de vista actual y fechación presentan en ocasiones gran dificultad.
Cómo fechar los restos arqueológicos
Para fechar los restos arqueológicos existen varios sistemas:
- Se pueden relacionar con las fechas geológicas correspondientes al nivel del terreno en el que han sido localizados. Este es el sistema mas antiguo y menos preciso.
- Se pueden datar mediante el análisis del Carbono 14 y otros sistemas similares. Este sistema es el más moderno y fiable.
- Se utilizan muchas otras tecnologías mas avanzadas dentro de un gran rango de disciplinas científicas.
Por su propia definición no todas las zonas geográficas ni culturas entraron y salieron de la Prehistoria al mismo tiempo. Distintos pueblos y zonas se desarrollaron a distintas velocidades, y por tanto es preciso estudiar cada zona en función de sus propias características. Principalmente la división sería la siguiente:
- En Oriente Próximo (Antigua Mesopotamia y alrededores)
- En África (Incidiendo especialmente en el Valle del Nilo)
- En Asia.
- En Europa.
- En América.
No hay que caer por tanto en el error de ceñirse a Oriente Próximo y Europa. No se puede olvidar que en la práctica totalidad de la Tierra el hombre primitivo dejó sus huellas y nuestra obligación es rescatar esa información para enriquecer el patrimonio de la Humanidad completa.
Etapas de la Prehistoria
Se entiende por Edad de Piedra a la parte de la Prehistoria entre el comienzo de la utilización de la piedra como material hasta el descubrimiento de los metales.
La Edad de Piedra se suele dividir en las siguientes etapas:
- El Paleolítico. Es la etapa más antigua y larga. Los hombres eran nómadas, cazadores y recolectores y prácticamente se dedicaban en exclusiva a la recolección y la caza. Tuvieron que adaptarse a varias modificaciones importantes del clima. Se suele dividir en Paleolítico inferior y Paleolítico superior.
- Mesolítico. Es la etapa de transición entre el el Paleolítico. y el Neolítico entre el 10.000 a.C y el 7.000 a.C. La humanidad todavía se dedica a la caza y recolección pero la última glaciación ya ha finalizado.
- Neolítico. Aparece la agricultura y la ganadería, el pastoreo y comienzan a formarse los primeros asentamientos fijos. Los Menhires y Dolmenes son unas de las construcciones mas representativas de este periodo.
La Edad de los Metales se divide en:
- La Edad del Cobre o Calcolítico, caracterizada por el uso del cobre.
- La Edad del Bronce, caracterizada por la capacidad para producir bronce.
- La Edad del Hierro, caracterizada por el uso de la metalurgia del hierro.
Para saber mas:
Paleolítico
El Mesolítico
El Neolítico
La Edad del Cobre o Calcolítico
La Edad del Bronce
La Edad del Hierro