PaleolíticoPrehistoriaWiki

Cambios climáticos durante el Paleolítico

Northern icesheet hgDurante el Paleolítico se sucedieron varias glaciaciones que cambiaron de forma dramática el clima y las condiciones de vida de nuestros antepasados.

Durante este periodo sucedieron numerosas variaciones en la temperatura global del planeta. Lo que hoy conocemos como cambio climático ya sucedió por causas naturales en el pasado, intercalándose épocas en las que el hielo dominaba amplias zonas del planeta con otras en las que difícilmente se podía encontrar. A continuación enumeramos las principales glaciaciones o periodos fríos sucedidos durante el Paleolítico.

Glaciaciones durante el Paleolítico
Las principales glaciaciones fueron:
* Glaciación Günz que sucedió hace un millón de años y finalizó hace 750.000 años. En Europa la masa helada llegó hasta el río Günz, de ahí su nombre. A esta época se la conoce como Pleistoceno Inferior.
* Glaciación Mindel, hace 600.000 años y finalizó hace 400.000 años. Fue la glaciación mas extensa. A esta época se la conoce como la primera parte del Pleistoceno Medio.
* Glaciación Riss, hace 200.000 años 140.000 años. A esta época se la conoce como la segunda parte del Pleistoceno Medio.
* Glaciación Würm, que sucedió entre el 65.000 a.C y el 10.000 a.C aproximadamente. Se trata de la última glaciación, la mejor conocida y la que mas afectó a la vida del hombre moderno. El nivel del mar durante esta glaciación estuvo muy por debajo del actual. Esto posibilitó por ejemplo que se pudiera cruzar a pie entre Asia y América por el estrecho de Bering y que muchos territorios habitados por el hombre durante este periodo hoy en día estén bajo las aguas. El final de la glaciación supuso no solo el aislamiento del continente Americano, sino también por ejemplo el de Australia, Tasmania, Nueva Guinea, Filipinas, Indonesia, Japón y la Antártida. A esta época se la conoce como la primera parte del Pleistoceno Superior.

Entre cada glaciación hubo periodos interglaciares con climas mucho mas benignos y templados similares al clima que gozamos en la actualidad.

El cambio en el clima supuso un desafío para las especies humanas que debieron adaptarse a los cambios, de temperatura, de flora y fauna. Los recursos disponibles se modificaban y la humanidad se tuvo que adaptar bien con migraciones, bien modificando su comportamiento, bien adaptando y evolucionando sus propias características físicas al nuevo medio. Estos cambios en el clima a buen seguro fueron una de las principales causas de la extensa expansión geográfica de nuestra especie, alentando el movimiento generalizado de personas en busca de mejores condiciones de vida.