Jean François Champollion
Jean François Champollion nació el 23 de Diciembre de 1790 en Figeac (Francia) y falleció en París el 4 de Marzo de 1832.
Para Champollion el Antiguo Egipto lo fue todo. Vivía para Egipto como demuestra que con tan solo 17 años comenzara a escribir su L’Egypte sous les Pharaons. A los 19 ya era profesor en la Universidad de Grenoble. Champollion solo pudo viajar una vez a Egipto y murió joven, con tan solo 41 años. A pesar de ello a Champollion se le considera el fundador de la egiptología ya que fue capaz de dar el empuje definitivo para descifrar la Piedra de Rosetta y la escritura jeroglífica y dejó escritas las bases de la primera gramática egipcia.
Champollión utilizó sus conocimientos del Copto, lengua heredera directa del egipcio antiguo, para identificar muchas de las palabras de la versión demótica de la Piedra de Rosetta, de forma que fue capaz de leer “fonéticamente” y correctamente muchos caracteres pictóricos de la versión jeroglífica y conocer su significado gracias a la versión griega. Comprendió que los jeroglíficos podían representar en ocasiones fonemas y en otras símbolos o ideas siendo la primera persona en ser capaz de comprender textos completos tras casi dos mil años.
En 1822 Champoillon publicó su “Cart a M. Dacier relativa al alfabeto de los jeroglíficos fonéticos” y de forma póstuma su gramática y diccionario egipcio.
Champollion adoptó el sistema dinástico para ordenar a los faraones que fue ideado por el sacerdote Manetón en su obra “Egipciaca” que describe la historia del Antiguo Egipto.
Había nacido la egiptología.