Antiguo EgiptoEdad AntiguaHistoriaWiki

La momificación en el Antiguo Egipto

Coffin of HatLos egipcios dieron una importancia suprema al culto a los muertos y prueba de ello es el proceso de momificación.
La obsesión de los antiguos egipcios con la vida eterna tras la muerte les llevó a crear un complejo sistema para preservar de la corrupción el cuerpo del difunto, garantizarse una tumba adecuada y llenarla de los objetos cotidianos que iban a necesitar en la otra vida.

En el Antiguo Egipto se tiene constancia de la existencia de la momificación ya desde tiempos predinásticos. Se trataba de una momificación natural producida por el propio clima egipcio. Los cuerpos se llegaban a deshidratar de forma natural sin llegar a corromperse. Posteriormente y con el transcurso de los siglos la momificación fue evolucionando hasta transformarse en una técnica artesanal que era parte fundamental de la religión egipcia.

En un principio la momificación se reservaba para los faraones, pero poco a poco fue extendiéndose su uso al resto de clases sociales egipcias llegando a todos los estratos sociales.

El proceso de momificación básicamente consistía en extraer del cuerpo los órganos principales. El cerebro se extraía por la nariz. El resto de órganos pulmones, estómago, intestinos, hígado y corazón se extraían mediante una incisión y se depositaban en los cuatro vasos canopes, donde eran conservados. El cuerpo se rellenaba para conservar su forma y se sumergía en un baño de natrón durante 70 días. El natrón deshidrataba el cuerpo quedando listo para su vendado. Las momias se protegían con amuletos que se depositaban entre las vendas. Eran frecuentes los escarabajos o escarabeos que representaban al dios Ra.
La momia se conservaba en el interior de uno o varios ataúdes o sarcófagos con forma humano que eran bellamente decorados.