Antiguo EgiptoEdad AntiguaHistoriaWiki

La religión en el Antiguo Egipto

Luxor Temple - EgyptLa mayor parte de los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días en Egipto tienen que ver con su religión. Tanto las pirámides, los templos o las tumbas o los numerosos objetos que las acompañan son de una forma u otra expresiones del sentimiento religioso egipcio.

La religión

La religión en el Antiguo Egipto era politeísta. El Panteón egipcio abarca mas de quinientos dioses lo que provoca que la religión egipcia sea muchas veces confusa de comprender e interpretar. Cada población tenía su propio dios o su propia versión de un dios común, con peculiaridades locales en su culto. Cada dios era tan importante como lo fuera la ciudad en la que era adorado, siendo la mas importante la capital y por tanto su dios. El hecho religioso egipcio se remonta desde tiempos prehistóricos hasta que el empuje del cristianismo acabó con miles de años de culto.
Los egipcios creían en la existencia del alma, a la que llamaban ”ba” y la representaban con un pájaro con cabeza humana, y utilizaban habitualmente amuletos con diferentes cometidos tanto para los vivos como para los muertos.

El culto en los templos

El culto se realizaba en los templos y estaba reservado a los sacerdotes y faraones que eran los encargados de presentar las ofrendas y cuidar del dios, pero el pueblo egipcio era profundamente religioso y la religión dominaba prácticamente todos los aspectos de la vida.

Principales dioses egipcios: Amón, Anubis, Apis, Hathor, Horus, Isis, Jonsu, Maat, Mut, Nut, Osiris, Ptah, Ra, Seth, Sobek, Tot.

Los faraones y la religión

Los faraones eran los representantes de los dioses sobre la Tierra considerándose ellos mismos divinos y esa era la principal justificación para mantener su poder. Esto queda patente de forma especial en sus tumbas, como las del Valle de los Reyes o en las pirámides. Los egipcios creían en la vida después de la muerte y las tumbas y ritos funerarios y religiosos estaban pensadas para facilitar el tránsito entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Para profundizar sobre la religión egipcia conviene leer ”De Iside et Osiride” del grecorromano Plutarco.

El libro de los Muertos

El libro de los Muertos nos permite estudiar la religión egipcia desde los tiempos mas remotos hasta la finalización de la cultura egipcia. No se trata de un texto uniforme sino de un compendio de distintos y variados textos funerarios recopilados durante miles de años que mediante fórmulas mágicas ayudaban a los difuntos a superar los peligros en su tránsito al mundo de los muertos.
Los textos variaban de unas tumbas a otras, de unas épocas a otras, es decir no se trata de un libro estructurado ni ordenado, sino de un compendio de textos considerados antiquísimos por los propios egipcios lo que hace suponer que en numerosas ocasiones desconocieran el auténtico origen de los mismos.
Las fórmulas mágicas que aparecían en el libro les permitían enfrentarse a los demonios que se encontraban en el camino. Se han encontrado copias de estos textos en tumbas de todas las épocas de la historia del Antiguo Egipto.
La pirámide de Unas conserva en su interior el texto antiguo mas completo que se conserva, descubiertos por Maspero en 1881.
Existen tres versiones del libro de los muertos: la mas antigua, la Heliopolitana (pirámide de Unas), la Tebana (conservada en sarcófagos y papiros) y la Saíta, la mas moderna.