Antigua RomaEdad AntiguaHistoriaNoticias

Armadura romana descubierta en el lugar de la batalla de Teutoburgo

 

Armadura romana
Paul Thumann, Public domain, via Wikimedia Commons

Una armadura romana se ha localizado en el lugar donde se produjo la batalla de Teutoburgo. Se trata de una de las armaduras romanas mas antiguas y completas localizadas hasta la fecha.

La batalla del bosque de Teutoburgo sucedió en el año 9 d.C. en Germania y fue una de las derrotas mas importantes que sufrieron las legiones romanas durante toda su historia. Tres legiones completas fueron borradas del mapa, completamente aniquiladas. No hubo prácticamente supervivientes.

Las legiones fueron traicionadas y conducidas por Arminio hacia el bosque de Teutoburgo y sus difíciles senderos donde la superioridad militar romana pasaba a segundo plano. Allí les esperaría la emboscada de las tribus germanas. La batalla que duró tres días llevó la muerte a la práctica totalidad de los integrantes de las tres legiones. No es difícil entender lo que sucedió. Las legiones caminaban por angostos senderos, zonas pantanosas y bosques difícilmente pentrables. Su capacidad de organizarse como fuerza militar prácticamente desapareció en ese terreno.

Arminio era un noble y dirigente germano pero con ciudadania romana, que fingía colaborar y trabajar para Roma. Su intervención fue fundamental para que la emboscada tuviera lugar. Arminio pertenecía a la tribu germana de los queruscos que participó en la batalla.

Todo hace indicar que la armadura localizada pertenecía a uno de los desgraciados legionarios que perecieron durante la batalla o los días posteriores. 

Mi opinión personal

Los romanos tuvieron derrotas, como todos los pueblos. Esta fue quizás una de las mas sonrojares, y también una de las mas trataron de ocultar. Pero quizás su implicación fue lo mas importante. Probablemente sin esta derrota Roma hubiera seguido avanzando hacia el norte, hacia Germania y el Rhin no hubiera sido frontera. Pero esto entra dentro del terreno de la especulación y ya poco importa.