Localizada una nueva figura en Nazca con forma de gato
Las líneas de Nazca han aumentado su listado de líneas con la localización de una figura desconocida hasta ahora con forma de gato.
Se trata de la representación de un gato y una figura anterior en el tiempo a las tradicionalmente conocidas figuras y líneas de Nazca.
Al haberse realizado sobre una ladera, la figura se puede observar desde el suelo sin necesidad de subir a un avión o helicóptero, pero había pasado desapercibida hasta ahora debido a su degradación ocasionada por el paso del tiempo. Ahora tras los trabajos realizados se vuelve a mostrar en todo su esplendor.
La figura antecede en varios siglos a las famosas pistas, araña, etc que solo son visibles desde el aire. Se supone que fue creada en torno al año 200 a.C. Se encuentra situada cerca del resto de figuras y a un paso de la autopista que discurre por la zona.
Probablemente no será la última figura que se descubra. Se van descubriendo paulatinamente nuevas figuras, aunque es difícil que aparezcan de un tamaño tan grande. Normalmente cuanto mas antiguas so las figuras también son mas pequeñas. La figura del gato tiene un tamaño superior a los treinta metros.
Mi opinión personal
Lamentablemente o afortunadamente, según como se mire, queda todavía mucho por descubrir. Es curioso pero suceden ocasiones como esta, en las que tenemos el hallazgo delante de los ojos pero somos incapaces de verlo. Esta figura en Nazca llevaba años a la vista de todos y sin embargo siempre había pasado desapercibida. Esto nos hace pensar ¿cuántas mas figuras permanecerán aun por descubrir?, ¿Hemos hecho lo necesario para catalogar y descubrir todas las que existen? Si no lo hacemos pronto nos podemos encontrar que la construcción de una carretera, camino o acceso destruya irremediablemente alguna de ellas.