Localizado un fuerte español en Holanda
El fuerte español Schans Lammen cuya localización había sido olvidada durante cientos de años ha sido redescubierto junto a la ciudad holandesa de Leiden.
Los especialistas han han informado de la localización en el foso, de cerámica y varios utensilios.
Cabe recordar que el ejército español de Flandes contaba con una media de 65.000 hombres, que efectivamente utilizaron fuertes como el recién redescubierto.
Las fuerzas españolas en Flandes utilizaron el fuerte de Schans Lammen en Flandes durante la Guerra de los Ochenta Años que sucedió durante los siglos XVI y XVII, entre 1568 y 1648 enfrentando a las Provincias de los Países Bajos apoyados por Inglaterra y por Francia, contra el rey Felipe II de España a su inicio y Felipe IV a su término. El fuerte albergó, mas que probablemente, además de españoles, también a flamencos católicos, italianos, valones etc, que juntos bajo un mismo rey Felipe II, católico, combatieron contra flamencos protestantes.
Se trató de una guerra muy costosa y prolongada en la que las tropas españolas que pudieron combatir en Flandes llegaron hasta allí junto a las italianas a través del denominado camino español, que partiendo de Italia se adentraba en Centro Europa, cruzando los Alpes hasta llegar a su destino. De ahí viene la expresión española “Poner una pica en Flandes”, por lo costoso de realizar aquel largo viaje. La guerra finalizó con La Paz de Westfalia, ya bajo el reinado de Felipe IV.
Mi opinión personal
Flandes guarda muchos secretos todavía. Aunque para los españoles nos queda lejos y distante. El papel de España allí nunca fue agradable. Es como si como nación hubiéramos querido olvidar unos episodios que desangraron la nación con innumerables bajas personales. Una guerra de religión entre cristianos. Quizá esa es la clave que ayuda al deseo de olvidar.
Fuente de la noticia: ABC