Edad ContemporáneaHistoria

El año 2020 pasará a la historia por el COVID

Covid
Foto de de cottonbro en Pexels

Es mas que evidente. El año 2020 pasará a la historia por el COVID. Nuestros nietos estudiarán algún día que en el año 2020 sucedió una gran pandemia mundial que cambió nuestras vidas.

Pero… ¿cómo verán las próximas generaciones lo que ha sucedido durante este año?

Lo mas probable es que lo perciban con la sensación de que la humanidad fue incapaz de organizarse y coordinarse para detener el virus antes de que se convirtiera en global, pero valoren nuestros esfuerzos y nuestros éxitos.

Poco importa dónde surgió el virus, salvo que alguien alguna vez demuestre que salió de un laboratorio, claro. Lo importante que pasará a la historia es la respuesta que la humanidad le ha dado al virus en un mundo globalizado.

Quizá la primera impresión es que la humanidad no sabe gestionar una situación así, pero un análisis con mas perspectiva nos hará ver que en este caso no supimos pararlo, pero que en otros muchos casos si que fuimos capaces de detenerlos. La perspectiva del corto plazo quizá nos haga ver un fracaso, pero con una perspectiva  largo plazo los éxitos deteniendo virus y enfermedades superan con creces a los fracasos. Se trata del habitual: lo bien hecho no se aprecia ni se valora. En cambio lo malo se magnifica y se recrimina.

¿Qué nos deparará el futuro?

Nadie sabe que sucederá con el COVID en el año 2021, pero las vacunas y la mejor coordinación entre los distintos estados seguro que nos acercarán a la vuelta de la ansiada normalidad.

La huella histórica que nos va a dejar el virus tardará en desaparecer. Quizá este sea un histórico antes y después para la medicina y la cooperación internacional. Al fin y al cabo es la primera vez, si se permite la expresión, que se ha luchado globalmente contra un virus global en un mundo globalizado. Sin duda, el año 2020 pasará a la historia por el COVID.