Edad ContemporáneaHistoria

La transición española, caso de éxito.

Adolfo Suárez, clave en la transición
Ministry of the Presidency. Government of Spain (Attribution or Attribution), via Wikimedia Commons

La transición española es uno de los capítulos mas brillantes de la historia de España. La comunidad internacional reconoce la transición española como un ejemplo de cómo una sociedad civilizada es capaz de dotarse de los medios para poder convivir en paz.

Tras la muerte de Franco en 1975 que ostentaba el poder absoluto, Juan Carlos I le sucedió como rey  al frente del Estado. En ese momento el nuevo monarca dio los pasos necesarios y firmes para llevar la democracia a España. Para ello el rey eligió a Adolfo Suárez como presidente de su gobierno.

Los difíciles inicios

El gobierno legalizó la existencia de los distintos partidos políticos durante el inicio de la transición (Este hecho fue fundamental e imprescindible). Uno de los mas llamativos fue la legalización del Partido Comunista. Un grupo de personas de todas las ideologías políticas denominado los padres de la Constitución redactaron y consensuaron un texto en la que todos cabían. Pero lo mas importante fue el espíritu de reconciliación nacional que había. Se trató de dejar atrás los enfrentamientos de la Guerra Civil, y los propios protagonistas de la contienda que quedaban vivos fueron los principales valedores para que la violencia del pasado quedara atrás.

La culminación

La Constitución de 1978 fue refrendada por el pueblo español en referéndum, abriendo un periodo que ya dura mas de 40 años de paz y prosperidad que está siendo el mas importante de España. Tras la a aprobación de la Constitución se pudieron celebrar las primeras elecciones democráticas en España en las que el propio Adolfo Suarez resultó vencedor. La transición española se completó con la celebración de esas elecciones.

Esta pagina forma parte de la categoría Edad Contemporánea, y si quieres también puedes ampliar la información sobre esa época en nuestra wiki haciendo clic aquí.