NoticiasPenínsula Ibérica

Nueva luz sobre el tesoro de Carambolo

Tesoro CaramboloLas universidades de Huelva y del País Vasco y el Museo de Arqueología de Sevilla han realizado un nuevo estudio sobre el tesoro de Carambolo. El resultado ha sido publicado en la revista Journal of Archaeological Science. Este estudio arroja una nueva y muy interesante novedad sobre el origen del famoso Tesoro de Carambolo.

El estudio químico de la composición del oro sugiere que su origen no sería fenicio. En cambio el origen del oro estaría en la Península Ibérica, en concreto procedería del yacimiento de Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla, reforzando la hipótesis de su origen tartésico. Tartessos fue una civilización poco conocida que se establecía en el sur oeste de la Península Ibérica. Se conservan muy pocos restos de la época siendo este tesoro quizá el mas destacado de todos ellos.

El tesoro de Carambolo se localizó en 1958 por unos obreros y por casualidad durante unas obras a tres kilómetros de Sevilla.  El tesoro incluía numerosas piezas de oro y cerámica. Lo mas probable es que la procedencia sea de Tartessos aunque algunos también apuntan a su posible procedencia púnica, es decir cartaginesa. Independientemente del origen se trata de un maravilloso trabajo de orfebrería. Y aunque no se conoce a ciencia cierta quién era su propietario o para qué se utilizaba,  lo que sin duda es incuestionable es que se trata de uno de los mas hermosos y mejor conservados tesoros de la antigüedad.

Puedes ampliar la noticia siguiendo el siguiente enlace: aquí.