AsiriosEdad AntiguaHistoriaNoticias

Hallados en Irak, restos anteriormente inexplorados del palacio asirio de Asarhaddón

Esarhaddon Museo del Louvre
Esarhaddon Museo del Louvre

El Estado Islámico ha destruido de forma intencionada incalculables tesoros artísticos e históricos. La ciudad de Mosul en Irak ha sido una de las mas castigadas por la destrucción, pero un nuevo descubrimiento hace recuperar el interés por la región. Se trata del palacio de Asarhaddón.

El descubrimiento de zonas inexploradas del palacio asirio de Asarhaddón supone una noticia excepcional.

Tras destruir la mezquita el Estado Islámico cavó una seria de túneles en su subsuelo, que ahora, tras la caída del Estado Islámico y una vez reanudados los trabajos arqueológicos, han permitido a los arqueólogos alcanzar tesoros asirios que se encontraban inexplorados bajo la mezquita. El principal hallazgo es la imponente sala del trono de Asarhaddón.

Asarhaddón fue un rey asirio. Recordemos que los asirios formaron un imperio en Mesopotamia que dominó la región entre aproximadamente 1900 a.C. y 600 a.C.

Sin la destrucción de la mezquita probablemente nunca se hubiera efectuado el descubrimiento, pero es muy triste que un hallazgo de este tipo se deba a la destrucción del patrimonio y no a la colaboración para su conservación.

Mi opinión personal

Queda mucho por descubrir en las zonas arqueológicas de la Antigua Mesopotamia. Pero es muy triste conocer que algunos de los restos mas importantes que se conservaban han desaparecido víctimas de la ignorancia, de las creencias fanáticas de unos pocos que han destruido tesoros de la humanidad. La violencia en la zona puede decirse que viene de siempre. Tanto la Antigua Mesopotamia como Oriente Medio han sido zonas que han sufrido como pocas el choque de culturas y las constantes guerras entre distintos pueblos han sido habituales desde el comienzo de los tiempos. Quizá llegue un día en el que llegue la paz y la prosperidad a la zona, pero por desgracia parece que queda lejos muy lejos.