lunes, octubre 14, 2024

François Desset logra descifrar el elamita

Mapa de Elam
Morningstar1814, rowanwindwhistlerCC BY-SA 4.0via Wikimedia Commons

Por fin podemos leer el elamita lineal, los registros escritos que dejó el antiguo reino de Elam. El reino de Elam floreció hace 4 milenios en lo que ahora es Irán, al este de Mesopotamia.

El arqueólogo francés, François Desset ha logrado descifrar el primer texto en esta lengua. Esto es un hito cercano en altura al desciframiento de los jeroglíficos egipcios. Puedes ampliar la noticia (en francés) aquí.

Que François Desset haya logrado descifrar el  elamita lineal, abre un enorme campo de investigación a los arqueólogos porque los textos que ahora podremos leer son contemporáneos de los primeros textos en Mesopotamia o en Egipto. Esto abre una tercera vía, un tercer punto de vista para poder acercarnos y comprender la historia en el albor de los tiempos. Es muy probable que en un futuro muy cercano y a raíz de este descubrimiento, caigan en cadena nuevos y apasionantes descubrimientos, no solo del antiguo reino de Elam sino de todos los pueblos de la Antigua Mesopotamia como los Sumerios o los inicios del Antiguo Egipto. Sin duda es una noticia absolutamente excepcional que tenía que haber abierto todos los telediarios del mundo.

Quizá también te pueda interesar: La importancia del fragmento de madera de la Gran Pirámide