domingo, octubre 13, 2024

No son solo piedras

No son solo piedras
Imagen propia

Esta es una reflexión sobre un comentario que he oido muchas veces… ¿por qué quieres ver esas ruinas…? Si solo son piedras… ¿Cuantas veces habéis escuchado algo así? Seguro que muchas veces. Cuando alguien te hace una pregunta así es que no está entendiendo tu pasión. Es posible que incluso tu no comprendas tu pasión. Lo mas probable es que a quien le gusten las ruinas antiguas, le gusta la arqueología.

Ver ruinas no es ver piedras.

Ver ruinas no es ver piedras. Aunque siempre habrá gente que no comprenderá esta pasión. Verá piedras y nada mas.  Las ruinas, o no tan ruinas, del pasado significan para quien el gusta volver de alguna manera a aquella época. Tanto si paseas entre las Pirámides de Giza, o junto al lienzo derruido de la muralla del castillo de tu pueblo, es lo mismo. Se siente como uno se transporta a aquella época. Uno puede imaginar cómo sería la vida en aquel lugar, cuantas batallas tuvieron lugar allí. Cuánta gente sufrió, amó o simplemente trató de sobrevivir.

Quizá también te gusten las películas históricas. Todo forma parte de la misma pasión. Esas películas también te trasladan a un pasado lejano, consiguen el mismo efecto que las piedras. Claro que hay mucha mas gente que le gustan las películas… ¿o no es así? Seguro  que es mas fácil encontrar a alguien que te acompañe a ver una película histórica que a ver unas ruinas o un museo.

Necesidad de saber

No son solo piedras. Las ruinas, los sitios arqueológicos, las piedras, nos sirven a muchos para saciar una inagotable necesidad de saber. Muchos disfrutamos con el conocimiento del por qué de las cosas o por qué la humanidad ha llegado hasta aquí. En realidad la curiosidad es innata en la condición humana y todos en mayor o menor medida la hemos sentido.

Quizá también te interese: Los puntos de vista de la historia o nuestra wiki sobre historia