sábado, diciembre 7, 2024

Calígula, el emperador loco

Busto de Caligula
Carole Raddato from FRANKFURT, Germany, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Acabo de ver un documental que trata sobre el emperador romano Caligula. La verdad es que mas que un documental parece una película histórica de lo bien que está hecho.

Calígula era hijo de Germánico, uno de los generales romanos mas prestigiosos de todos los tiempos. Siendo niño vio como su padre moría inesperadamente presuntamente asesinado y como su familia era perseguida por el emperador Tiberio. Pese a ello Tiberio lo nombró su sucesor junto con Tiberio Gemelo. Pronto se deshizo de Gemelo y gobernó en solitario. Comenzó tomando decisiones muy acertadas, pero tras caer misteriosamente enfermo algo sucedió en su cabeza que lo transformó. A partir de ese momento parece que llegó a hacer auténticas locuras, como mantener relaciones incestuosas con sus hermanas o eliminar a sus mas cercanos con cualquier excusa. Terminó arruinando económicamente al Imperio y fue asesinado. El emperador Claudio le sucedió.

El documental presenta a una persona profundamente influenciada por las calamidades que tuvo que sufrir de niño y de joven. Parece ser que la enfermedad y las traiciones que sufrió terminaron por desestabilizar su personalidad hasta el punto de ganarse la fama de loco.