El Mesolítico
El Mesolítico es la etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico entre el 10.000 a.C. y el 7.000 a.C. La humanidad todavía se dedica a la caza y recolección pero la última glaciación ya ha finalizado.
El Mesolítico es una época en la que los cambios climáticos modificaron los ecosistemas, y el tipo de caza disponible varió significativamente. Muchos animales se extinguieron y otros emigraron a latitudes superiores. Bisontes y renos emigraron hacia el norte y el tipo de caza que quedó, como ciervos y jabalíes fue mucho mas complicado de capturar.
Claves del Mesolítico
En Oriente Medio el clima cambió de templado lluvioso a una progresiva desertificación lo que provocó una lenta evolución del comportamiento humano. En la [[Península Ibérica]] el clima y la fauna son parecidos a los de la actualidad.
Poco a poco las sociedades humanas del Mesolítico se fueron haciendo sedentarias, agrupándose en poblados mas o menos fijos y comenzaron una lenta transformación desde la caza y recolección hasta el pastoreo y agricultura. Aparecieron nuevos alimentos que anteriormente no se consumían.
Cabe destacar que esta época no rompe con la anterior, sino que hubo continuidad y una lenta transformación hacia sedentarización, la especialización de tareas y las primeras jerarquías que finalmente desembocó en el Neolítico.