Antiguo EgiptoEdad AntiguaHistoriaNoticias

Nuevo descubrimiento en la Necrópolis de Saqqara

Necropolis at Saqara - panoramio
Necropolis de Saqara, via Wikimedia
Se ha descubierto una importante y hermosa tumba en la Necrópolis de Saqqara. Este nuevo descubrimiento en la Necrópolis de Saqqara es la tumba de un general llamado Iwrhya que sirvió a los faraones Seti I y Ramsés II entre los años 1294 a.C. y 1213 a.C. Este hallazgo puede arrojar luz acerca del reinado de este faraón, pero habrá que esperar a que se excave la tumba en su totalidad.

La necropolis de Saqqara es una extensa red de tumbas, pirámides y templos que se encuentra al Sur de El Cairo, no muy lejos de las grandes pirámides de Giza y junto a la antigua ciudad Mefins que fue capital del Antiguo Egipto durante el Imperio Antiguo. Esta tumba en la necrópolis de Saqqara no es sino un ejemplo mas del enorme potencial de esta zona. A buen seguro Saqqara seguirá proporcionando futuras noticias con nuevos descubrimientos.

Mi experiencia personal

Tuve la oportunidad de visitar la zona de Saqqara personalmente. No se trata de las zonas que están habitualmente plagada de turistas. El monumento mas espectacular es la Pirámide Escalonada de Zoser, pero como las Pirámides de Giza están muy cerca el gran público no se acerca a verla. Tuve que alquilar un taxi para llegar al lugar y aunque el guía local, egipcio, le explicó como llegar, el taxista tuvo que preguntar en al menos tres ocasiones cómo llegar. Quiero decir que a pesar de estar a unos pocos kilómetros de El Cairo, en realidad la zona es poco conocida. Pero merece la pena, como casi todo en Egipto.

Al entrar en Saqqara la vista se pierde entre la arena, aparecen construcciones aquí y allá. Da la sensación de que regresas al pasado y pese a que no se ve a primera vista nada muy espectacular salvo la Pirámide de Zoser la sensación que impregna de pertenecer “Antiguo Egipto” inexplorado, es quizá la mas fuerte que he podido sentir nunca. Me alegro que sigan redescubriéndo las maravillas del Antiguo Egipto.

Puedes ampliar la noticia con la fuente de la misma siguiendo el enlace: aquí.